¿Quién puede manipular gas refrigerante?

//¿Quién puede manipular gas refrigerante?

¿Quién puede manipular gas refrigerante?

En la anterior entrada hablábamos de quién puede instalar aires acondicionados, y dejamos en el tintero una segunda autorización necesaria para manipular gas refrigerante, esto no solo afecta en los casos en que sea necesario hacer una reparación o añadir carga de gas a una máquina en el proceso de instalación, sino también a la instalación en sí, ya que depende de la cantidad de gas que lleve cargada la máquina será necesaria una acreditación u otra.

Estas autorizaciones se regulan mediante el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados

Del mismo modo que sucede con el carnet de instalador, también en este caso, por un lado han de obtener la certificación los instaladores y por otro las empresas. Por tanto quedan de la siguiente manera:

  • Instaladores:
    • Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados.
    • Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga de refrigerante inferior a 3 kg de gases fluorados.
  • Empresas:
    • EGF1.: Certificado empresa instaladora, mantenedora o reparadora de aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor de cualquier carga de refrigerantes fluorados.
    • EGF2.: Certificado empresa instaladora, mantenedora o reparadora de aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor de carga inferior a 3 kg de refrigerantes fluorados.

En el caso de los Instaladores-Mantenedores en Instalaciones Térmicas en Edificios pueden solicitar, sin necesidad de realizar ningún curso, el certificado para manipular hasta 3kg de gas refrigerante o fluorado. Para obtener el certificado de cualquier carga es necesario realizar un curso formativo.

Con respecto a las empresas deberán solicitar el certificado cumpliendo ciertos requisitos, entre ellos, que disponga de personal con la certificación que acredite el volumen de gas que puede manipular (3kg o cualquier carga).

Os dejamos un enlace del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón con toda la información: Certificación para la manipulación de gases fluorados

El no disponer de acreditación se traduce en no poder comprar gas refrigerante, y por lo tanto tampoco poder comprar aires acondicionados. Las empresas suministradoras están obligadas a tener un registro, y de hecho, tienen inspecciones periódicas en las que se acoteja que las ventas se realizan a empresas autorizadas.

Por tanto, un instalador y la empresa para la que trabaje deben de estar acreditados como instalador y además disponer de la certificación para manipular gases fluorados tanto para instalaciones como para reparaciones.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas con respecto a quién puede instalar aire acondicionado, y quién puede realizar ciertas reparaciones que impliquen la manipulación de gas refrigerante.

¡Hasta la próxima entrada! 😉

Por | 2018-07-29T21:15:42+00:00 febrero 4th, 2018|Climatización|1 comentario

About the autor:

Un comentario

  1. […] Inicio/Climatización/¿Quién puede comprar máquinas de aire acondicionado? Anterior […]

Deje su comentario

0
Connecting
Please wait...
¿Tiene alguna consulta?

Disculpe, no hay ningún experto online en estos momentos.  Deje su mensaje y le contestaremos con la mayor brevedad posible.

Nombre
* Email
* Describa su consulta
Acceder ahora

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describa su consulta
¡Estamos online!
Feedback

¡Ayúdenos a ayudarle mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?